III Comité de Coordinación País SIPPO Colombia

September 24th, 2019

El pasado 19 y 20 de septiembre del año en curso, se llevó a cabo el Country Coordination Committee de SIPPO Colombia en la ciudad de Bogotá con el propósito de revisar el comportamiento de las exportaciones de cada uno de los sectores priorizados para Colombia: Turismo Sostenible, Alimentos Procesados e Ingredientes Naturales.

Otro de los propósitos del comité consistió en evaluar las actividades realizadas durante el presente año y planear las actividades para el año 2020 que se realizarán con las BSO´s beneficiarias del programa para impactar positivamente las exportaciones de los tres sectores. El evento contó con la participación de las 5 BSOs beneficiarias del programa SIPPO: ProColombia, Cámara de Comercio de Bogotá, FEDECACAO, Red Cacaotera y ACOTUR, además de actores claves de los 3 sectores como el Ministerio de Agricultura, el programa Colombia Productiva, la ANDI, Swisscontact y la Cooperación Económica y Desarrollo de Suiza (SECO).

Adicionalmente, durante las sesiones que para esta ocasión se hicieron en formato sectorial, cada una de las BSOs presentó su estrategia exportadora. Durante la sesión de Turismo Sostenible, ProColombia y ACOTUR presentaron las iniciativas solicitadas a SIPPO para el año 2020, quedando priorizadas las siguientes:

  • PROCOLOMBIA: 1) Apoyo Ruta Exportadora de Turismo Sostenible. 2) Taller expertos suizos en Turismo Sostenible 3) Study Tour Promoción y Marca Turismo Sostenible Suiza. 4) Apoyo a ProColombia en consecución nuevos compradores para la Macrorueda Nature Travel Mart.
  • ACOTUR: 1) Apoyo en la Construcción de la Planeación Estratégica de ACOTUR 2020-2025 - Export Promotion Component. 2) implementación CRM ACOTUR y sistema de indicadores Modelo orientado a resultados. 3) Seguimiento a la implementación Estudio de Mercado Turismo Sostenible en los mercados de Suiza, Francia, Inglaterra y Alemania.

Igualmente se encontraron sinergias entre las dos BSOs y los programas de cooperación suiza, particularmente los proyectos de Turismo de Naturaleza del Programa Colombia más Competitiva.

En horas de la tarde se llevó a cabo la presentación del sector Alimentos Procesados con énfasis en el subsector de Cacao y Chocolate y en presencia de representantes de FEDECACAO, la Red Cacaotera, la Cámara de Comercio de Bogotá y ProColombia, quienes además de un análisis sectorial hablaron de su estrategia exportadora y de las actividades a desarrollar con SIPPO en el 2020 para aumentar las exportaciones del cacao y sus derivados.

Estas fueron las actividades aprobadas:

  • PROCOLOMBIA: Asesoría Herramientas búsqueda compradores cacao y chocolate mercado suizo y europeo, bases de datos, motores de búsqueda.
  • Cámara de Comercio de Bogotá: 1) Acompañamiento Diseño Estrategia Exportadora Chocolate. 2) Networking entidades nacionales: "Mesa Alimentos Procesados". 3) Creación de capacidad para el análisis interno del mercado utilizando el material SIPPO TPC. 4) Participación Feria Chocoa en Amsterdam.
  • FEDECACAO: 1) Participación efectiva Chocoa en Amsterdam. 2) Misión de compradores ChocoShow.
  • RED CACAOTERA: 1) Acompañamiento en la creación de la Unidad de Negocios de la Red - Sector Export Strategy con MRM y medición de resultados. 2) implementación CRM RED CACAOTERA y sistema de indicadores Modelo orientado a resultados. 3) Capacitación funcionarios Red Cacaotera en Matchmaking and Communication for Trade Fairs.

Finalmente, para la tercera sesión que se realizó el segundo día y que convocó al sector Ingredientes Naturales con énfasis en cosméticos, se contó con la participación de la Cámara de Comercio de Bogotá y de ProColombia, también estuvo presente el programa Colombia Productiva y al igual que en las dos sesiones anteriores, se encontraron sinergias importantes entre los diferentes actores del sector, el networking del Programa SIPPO y los demás programas de cooperación Suiza, particularmente del programa Colombia más Competitiva, implementado por Swisscontact.

Para el 2020 SIPPO junto a la Cámara de Comercio de Bogotá y ProColombia, desarrollarán las siguientes actividades:

  • Cámara de Comercio de Bogotá: 1) Acompañamiento Diseño Estrategia Exportadora Ingredientes Naturales. 2) Instalación de capacidades en la CCB para generar estudios de mercado del sector 3) Participación efectiva en InCosmetics 2020 Barcelona, 31 marzo - 2 abril.
  • PROCOLOMBIA: Capacitación para estudio de mercado de Cannabis para uso cosmético (actividad pendiente de aprobación).

Las presentaciones del CCC se pueden descargar en el siguiente link: https://drive.google.com/open?id=1eMTGSGeXq1iwT7ie01L5pHfx2Uc5Ifd6