Colombia

Cambio climático, turismo inclusivo e inteligencia artificial: principales temas de la feria FITUR

Desde el 24 hasta el 28 de enero se celebró la feria internacional de turismo, FITUR, que en su 44ª edición participaron un total de 9.000 empresas, 152 países, y 806 expositores titulares acudieron a esta cita internacional para compartir conocimientos y experiencias, crear oportunidades de negocio y descubrir destinos de todo el mundo.

Cambio climático, turismo inclusivo e inteligencia artificial: principales temas de la feria FITUR

FITUR se destaca como el epicentro global de los mercados turísticos, ofreciendo una plataforma integral para la promoción de marcas, el lanzamiento de nuevos productos, la exploración de las últimas tendencias y la creación de alianzas estratégicas en el sector.

SIPPO colaboró estrechamente con Procolombia y Acotur durante FITUR 2024, enfocándose en la participación efectiva en la feria, para fomentar el aumento del turismo europeo hacia Colombia, y el respaldo a los esfuerzos para posicionar a Colombia como un destino turístico sostenible a nivel mundial. 

El Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO), acompañó a ProColombia y Acotur (Asociación Colombiana de Turismo Responsable) en el fortalecimiento de capacidades e identificación de necesidades en términos de formación para potenciar las exportaciones del turismo desde Colombia, “el país de la belleza” hacia mercados europeos.

El pasado 11 de enero, SIPPO realizó un taller de preparación junto a Procolombia y más de 35 empresarios, para fortalecer a las empresas colombianas que participan en esta gran feria, en metodologías y tips para establecer contactos comerciales, cerrar acuerdos, promocionar sus productos turísticos y mantenerse actualizados sobre las tendencias del turismo sostenible en Europa.

Dentro de los contenidos abordados en el taller se encontraron: Principales tendencias del turismo en Europa y cómo responder a ellas desde la presencia del destino Colombia en FITUR 2024; Cómo utilizar la inteligencia de mercados en el diseño de productos sostenibles y competitivos para el mercado internacional; Preparación de la presencia en la feria y materiales promocionales; Definición del USP (Unique Selling Proposal); identificación de compradores y vendedores en feria; entre otros.

En el acto de apertura del stand de Colombia en FITUR 2024, la presidenta de ProColombia resaltó que en esta gran feria participaron 42 operadores turísticos colombianos y 32 rutas turísticas artesanales de la mano de artesanías de Colombia.

En esta feria internacional se abordaron temas relevantes como cambio climático, turismo inclusivo, gobernanza del sector y uso de inteligencia artificial y nuevas tecnologías.

Resultados FITUR

Imagen resultados FITUR

La feria estuvo enriquecida por su amplia oferta de conferencias, ponencias y talleres en temáticas de interés común, encaminadas a las tendencias de la industria turística que han puesto de manifiesto la importancia del dinamismo del sector a través del uso de nuevas tecnologías, consolidación de alianzas público-privadas, potencialización de una economía circular, etc.     

Dentro de las temáticas abordadas a lo largo del evento, SIPPO destaca 7 principales que son de gran importancia para el sector:

Imagen temas relevantes en FITUR
  • La inteligencia artificial (IA) está entrando a jugar un papel protagónico dentro del sector del turismo. La IA va a ayudar a filtrar y modelar la micropersonalización en la información que se le ofrece al turista, dependiendo de sus intereses particulares.
  • Las páginas web actuales van a tender a desaparecer, ya que estas se configuran muchas veces como simples catálogos, y el mercado ahora está requiriendo una hiperpersonalización de los contenidos.
  • Los asistentes virtuales que se están empezando a usar, sirven para recabar mucha más información del cliente, y así redefinir las estrategias de contenido personalizado. Cada vez es más importante conocer los intereses específicos del turista, que permita generar una conexión emocional y subsecuentemente, detonar la decisión de compra del cliente.
  • La sostenibilidad en los productos y destinos ya no es suficiente. Se está pensando el turismo en un sector que pueda regenerar los destinos, redistribuir los flujos de turistas y revivir aquella oferta turística que está quedando relegada por los grandes atractivos turísticos. 
  • El turismo como gran encadenador de diferentes industrias tiene un potencial muy grande para fomentar y afianzar una economía circular. En este sentido, deben tenerse en cuenta aspectos como: consolidar alianzas público-privadas, tener una planeación detallada tanto medioambiental como social, plantearse pequeños hitos que permitan ver los beneficios, debe haber un área específica encargada de estos temas, pensar en la economía circular desde un lenguaje positivo más que una cuestión impositiva. 
  • La OMT junto con el BID, lanzaron un observatorio del Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe, con el fin de conocer las normas y regulaciones turísticas en cada uno de los países de América Latina y del Caribe, para poder enfrentar retos tales como los que han traído a la industria plataformas como Uber o Airbnb, o retos normativos en temas de circularidad y carbono neutro, o la clasificación hotelera que en la práctica ya no la hacen las entidades oficiales, sino plataformas como Trip Advisor o Booking.com. 
  • En el marco de la feria Booking.com en asociación con la OMT, lanzaron cursos online en materia de sostenibilidad para alojamientos.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio y ProColombia, estos fueron los resultados preliminares de FITUR 2024:

  • Mas de 40 empresarios colombianos sostuvieron 874 reuniones con compañías de 36 países, dentro de los que se destacan Inglaterra, Estados Unidos, Tailandia, Suiza, Italia, España, Francia, entre otros.
  • Se lograron expectativas preliminares de negocios por un valor superior a los US$ 30 millones.
  • Colombia se llevó el título de mejor Destino Internacional Inclusivo en la primera edición de los premios FITUR4all.
  • Se desarrollaron activaciones en el Metro de Madrid (estación Colombia) y en la Plaza Callao, bajo la narrativa “Colombia el país de la Belleza”, que alcanzaron tanto a madrileños como a turistas de otras nacionalidades que visitan la ciudad.

To make this website run properly and to improve your experience, we use cookies. For more detailed information, please check our Cookie Policy.

  • Necessary cookies enable core functionality. The website cannot function properly without these cookies, and can only be disabled by changing your browser preferences.