Capacitación para la preparación de Biofach se ejecuta de forma exitosa
El Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO) en Perú, operado por Swisscontact, ha implementado de forma exitosa el proceso de capacitación para la feria Biofach a llevarse a cabo en Nuremberg Alemania con la participación de 3 BSOs: ADEX, PROMPERU y Sierra y Selva Exportadora.
Con la dirección de la consultora internacional Irene Haddad, se ejecutó una sesión de kick-off para lograr la sinergia entre las BSOs participantes, estableciendo la estrategia de intervención del programa en la feria. Posteriormente PROMPERU en su reunión de organización del pabellón peruano y con acompañamiento de la experta de SIPPO, puntualizaron la intervención de la cooperación bajo el mandato de desarrollo de capacidades del programa. En una sesión para las BSOs participantes, se realizó el entrenamiento de cómo realizar matchmaking y búsqueda de compradores donde participó la Oficina Comercial del Perú Hamburgo (OCEX Hamburgo).
Después de estas capacitaciones se organizó una preferia con las 3 BSOs logrando 50 participantes, donde se destacó la importancia del desarrollo de capacidades como centro de la intervención del programa SIPPO, para lograr la sostenibilidad de las intervenciones en el largo plazo. El equipo de ADEX expuso los resultados del estudio de mercado realizado con SIPPO en la última edición de Biofach realizada previo a la pandemia, mientras que el equipo de PROMPERU complementó la presentación de la consultora de SIPPO, incluyendo 2 temas claves dentro de la institución: Promoción y Monitoreo post-feria. Finalmente, Sierra y Selva Exportadora brindó su perspectiva sobre la importancia comercial en Biofach.
SIPPO está organizando mediante la consultora, una propuesta de plan de visitas outbound que ayudarán a recomendar a las BSO´s participantes para conocer las últimas tendencias de mercado, y el día previo a la feria se han organizado visitas a retails en Nuremberg con el fin de recoger información de los puntos de venta. Ello tiene como finalidad para actualizar el estudio de mercado del Centro de Estudios Económicos de ADEX (CIEN) cuyos resultados puedan ser expuestos en las actividades post-feria a las empresas. Importante remarcar que el equipo de SIPPO Peru ha previamente recopilado información de mercado de los retails en Zurich Suiza, lo cual enriquecerá la información de mercado disponible para que ADEX pueda fortalecer su estudio de tendencias del mercado. En este proceso los departamentos de estudios de mercado de las otras 2 BSOs, PROMPERU y Sierra y Selva Exportadora están en proceso de realizar revisión técnica para fortalecer la búsqueda de información en Nuremberg, contribuyendo a la sinergia de las tres organizaciones y al intercambio de conocimiento.
Finalmente, en feria se está contribuyendo a la organización de acciones de fortalecimiento institucional, análisis de competidores, visitas y generación de contactos comerciales, en eventos conjuntos con otros socios de la cooperación internacional en donde participarán las tres BSOs. Al finalizar el proceso, se llevará a cabo una Evaluación Post-Feria con las empresas participantes del pabellón peruano y las 3 BSOs para identificar puntos de mejora, aprendizajes y resultados de la participación en la feria. Estos resultados contribuirán a la medición del impacto de las BSOs logrando efectividad en el desarrollo de capacidades del programa SIPPO en el Perú. El programa agradece el trabajo del equipo de PROMPERU liderado por su equipo de profesionales liderado por Elmer Lava, Marco Vilchez, Franck Pucutay y Diana Maraví, la OCEX Hamburgo, Gycs Gordon y Jennifer Schwarten, el equipo de ADEX conformado por Susana Yturry, Rocio Valdiviezo y Mateo Jorge y por parte de Sierra y Selva Exportadora, Monica Davila, Jose Barturén y Maria Wong.
SIPPO Perú se mantiene en contacto permanente con las BSOs para un buen desempeño del evento.