Certificaciones de Turismo Sostenible: Una llave maestra para generar oportunidades en el mercado europeo
Más de 130 asistentes de ProColombia, ACOTUR y Colombia+Competitiva, se reúnen para discutir la relevancia de las certificaciones en el turismo sostenible, como componente clave para acceder al mercado europeo.
El pasado 16 de junio de 2023, el Programa Suizo de Promoción de Importaciones - SIPPO Colombia; realizó el taller “Fortalecimiento de capacidades para la implementación de sellos y certificaciones de turismo sostenible y Guiding Principles for Sustainable Trade SIPPO”, con el objetivo de apoyar a las BSO en el fortalecimiento de sus capacidades sobre los beneficios que traen los sellos y certificaciones en turismo sostenible, para un acceso exitoso al mercado europeo.
Durante el desarrollo del taller, la consultora Mirjam Moine, resaltó que el turismo sostenible no puede ser visto como un nicho de mercado, sino que por el contrario la sostenibilidad debe ser vista como un elemento transversal. Es por esto que desde SIPPO se desarrollaron los Guiding Principles on Sustainable Tourism, los cuales sirven como guía para la implementación de prácticas comerciales responsables, tanto para la BSO como para las empresas con las que trabajan y que fueron presentados dentro del contenido de esta charla.
En el sector turístico hay una proliferación de iniciativas y normas de sostenibilidad, con más de 150 etiquetas de sostenibilidad diferentes en uso en todo el mundo, por lo que se ha convertido en un reto para los consumidores y para los empresarios, discernir su relevancia. Algunas de las principales certificaciones de sostenibilidad en el sector turístico son: Biosphere Responsible Tourism: Esta etiqueta certifica empresas y destinos turísticos, con más de 100 empresas certificadas en todo el mundo, entre ellas en Alemania, Reino Unido y varios países sudamericanos; EarthCheck: adopta un enfoque holístico de la sostenibilidad y certifica tanto empresas como destinos turísticos. Cuenta con más de 1.200 empresas certificadas en todo el mundo. Green Globe: evalúa la sostenibilidad de las empresas de viajes y turismo y de sus socios en la cadena de suministro. Cuenta con más de 600 empresas certificadas en todo el mundo. Travelife: ofrece certificación tanto para hoteles y alojamientos así como para operadores turísticos y agencias de viajes. Tiene presencia mundial, con más de 700 hoteles y 220 operadores turísticos certificados. TourCert: concede certificaciones a operadores turísticos, agencias de viajes, alojamientos y destinos enteros. Es especialmente fuerte en Alemania, Suiza y América Latina, con más de 100 empresas y destinos certificados.
Elegir proveedores de servicios comprometidos con las prácticas de turismo sostenible en su negocio; privilegiar actividades de bajo impacto y menos dañinas para el planeta, como: deportes al aire libre, senderismo, ciclismo, turismo rural, observación de fauna, actividades culturales; involucrarse más plenamente con las comunidades locales a través de actividades de turismo basadas en la comunidad, etc; son tendencias que están rigiendo el mercado en estos momentos.
Debido a fenómenos como la pandemia o el cambio climático, ha habido un cambio constante en los hábitos de consumo, que no son ajenos al sector del turismo. En este sentido, y aunque no sean obligatorias, los sellos y certificaciones en turismo sostenible están siendo cada vez más solicitados por los compradores en el mercado europeo, al momento de elegir su próximo destino.
La adopción de sellos y certificaciones en turismo sostenible es una manera de garantizar el desarrollo de una práctica responsable con las comunidades y con el medio ambiente. De la misma manera, para el empresario también representa beneficios tales como la reducción de los costos de operación, un adecuado manejo de los riesgos, el cumplimiento de nuevos requerimientos regulatorios, ganar competitividad en el mercado mediante la creación de experiencias diferenciadas o proteger su negocio mediante el cuidado del medio ambiente, generación de una marca y una reputación propia, acceso más fácil a inversiones de capital, entre muchas otras.
Como conclusión se recomendó revisar muy detalladamente cual es el objetivo que cada empresa quiere lograr mediante la adopción de un sello o una certificación, para sí poder implementar aquella que más se adapte a sus expectativas.
El taller completo, se encuentra en el canal de YouTube de SIPPO Colombia: