Fortalecimiento de la capacidad de creación de redes e inteligencia de mercado de las BSO peruanas
En la primera mitad de 2022, el equipo de país de SIPPO Perú y los consultores internacionales contribuyeron de manera efectiva al desarrollo de capacidades de las BSO y a los esfuerzos de creación de redes en el Sector de Alimentos Procesados, Ingredientes Naturales y Turismo Sostenible.
SIPPO Perú fortaleció la capacidad de networking e inteligencia de mercado de las BSO peruanas en la feria comercial Biofach en Nuremberg. Personal de Promperú, Sierra y Selva Exportadora y Adex fueron capacitados por nuestra consultora internacional en temas de promoción e inteligencia de mercado, y actualmente se encuentran en fase de elaboración de un informe de investigación de mercado sobre los resultados de la feria. El desarrollo de capacidades, incluidas las sinergias con IPD, contribuyó aún más a la creación de redes de las BSO. El aprendizaje entre pares con otros países como Túnez, Serbia y Albania también fue un activo importante para la estrategia de desarrollo de capacidades de las organizaciones peruanas.
SIPPO en apariciones públicas
SIPPO Perú también brinda información sobre sus actividades en apariciones públicas en eventos. Por ejemplo, SIPPO Perú participó en el Congreso Internacional de Maracuyá con una presentación que destacó las oportunidades para los productos orgánicos en Europa. SIPPO compartió la experiencia del equipo en Biofach 2022 con otras organizaciones como la Cámara de Comercio de Las Libertad, Ministerio de Desarrollo Agrario y Gobiernos Regionales, Servicio de Sanidad Agropecuaria del Perú - SENASA, entre otras. De esta manera, SIPPO está compartiendo su conocimiento con otras partes interesadas en el campo de los alimentos procesados y los ingredientes naturales.
Desarrollo de Capacidades acerca de una apropiada participación en ferias
SIPPO Perú participó en la Feria del Cacao y Chocolate en Lima con jornadas de capacitación. Esto incluyó capacitación en desarrollo de capacidades con un consultor internacional sobre cómo participar adecuadamente en la feria, cómo encontrar compradores y estrategia promocional. Ya se han definido medidas de seguimiento para incorporar las lecciones aprendidas de la feria en las empresas. Por ejemplo, en la fase de seguimiento SIPPO Perú promovió el trabajo en red con varias organizaciones como el Ministerio de Agricultura, Promperú, Sierra y Selva Exportadora. Actualmente, nuestra consultora internacional está desarrollando una guía para la participación de las PYMES en eventos del sector del cacao y el chocolate.
Construcción de capacidades sobre turismo sostenible
En el marco de la feria comercial Top Resa, nuestro consultor internacional para las BSOs, Promperú y Canatur, llevó a cabo sesiones de desarrollo de capacidades sobre turismo sostenible de forma virtual y presencial en Lima. SIPPO proporcionó a las BSOs y posteriormente a las empresas contenido de alto nivel sobre cómo enfatizar la sostenibilidad en los mercados francés y suizo. Se están trabajando sinergias potenciales con otras organizaciones del sector como la Cámara de Comercio de Lima y el Gremio de Turismo Gremtur. SIPPO Perú estuvo recientemente en París para implementar actividades de investigación de mercado y creación de redes.