Panorama Internacional del Cacao y Chocolate en la Coyuntura actual
Con el propósito de impulsar las exportaciones del cacao y chocolate colombiano y posicionarlo como uno de los sectores estratégicos en la reactivación de la economía colombiana, SIPPO y FEDECACAO organizan el seminario “Panorama Internacional del Cacao y Chocolate en la Coyuntura actual”
Con el propósito de impulsar las exportaciones del cacao y chocolate colombiano y posicionarlo como uno de los sectores estratégicos en la reactivación de la economía colombiana, se llevó a cabo el seminario “Panorama Internacional del Cacao y Chocolate en la Coyuntura actual” organizado conjuntamente por la Federación Nacional de Cacaoteros FEDECACAO y El programa suizo de Promoción de Importaciones SIPPO, que apoya la internacionalización del cacao y el chocolate colombiano.
El seminario abordó los siguientes temas:
- El impacto de la coyuntura actual en las exportaciones de cacao y chocolate colombiano y la campaña el #ElChocolateNosUne a cargo del Presidente de FEDECACAO, Dr Eduard Baquero.
- SIPPO y el apoyo a la Internacionalización del cacao y chocolate colombiano, Mary Amalia Vásquez, Representante país SIPPO Colombia
- Panorama internacional del cacao y chocolate en la coyuntura actual y tendencias pos COVID 19, Gustavo Ferro Ferro, consultor externo SIPPO
Las intervenciones resaltaron el impacto económico y social de un sector que beneficia a 65.000 familias cacaoteras en el país y que genera 157.000 empleos directos e indirectos, haciendo presencia en 27 departamentos del país y 422 municipios. Un sector que además construye paz como quiera que de las 176.000 hectáreas sembradas, 25.000 han sustituido cultivos ilícitos e incorporado antiguos actores del conflicto armado que cambiaron armas por cacao y que hoy siembran esperanza en los campos colombianos.
El alto potencial del cacao colombiano se basa en el reconocimiento internacional como cacao especial fino de sabor y aroma otorgado por la Organización Internacional del Cacao (ratificado en el comité de la ICCO del 2019) y en un trabajo articulado que vienen realizando las entidades públicas, privadas, la academia y la cooperación internacional bajo la denominada Estrategia Nacional para la Cadena del Cacao. Este proceso ha sido facilitado por el programa Colombia más Competitiva C+C financiado por la Embajada Suiza e implementado por Swisscontact y liderado por la Presidencia de la República con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas ProColombia, Colombia Productiva y el Instituto Nacional de Metrología; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Agrosavia, entre otros.
La inserción efectiva en los mercados internacionales, requerirá de una sólida Estrategia Exportadora que contemple mejoras en la productividad, competitividad y una promoción internacional que logre posicionar el cacao ante el mundo aprovechando sus característica de cacao fino y aroma. Ante la situación actual el panorama ha cambiado significativamente para el sector y ofrece nuevas oportunidades que deben ser aprovechadas, el desarrollo de este último tema fue abordado por el experto externo de SIPPO, Gustavo Ferro.
Todas las presentaciones y la grabación completa del evento se pueden encontrar aquí:
https://drive.google.com/drive/folders/1xGsBh_ZG486CP-nrTu7h0NmvcA9XBlVI