Importante rol de Suiza en la Feria de Cacao y Chocolate en Lima
En la 15ª edición de la Feria de Cacao y Chocolate en Lima (Perú) del 18 al 21 de julio de 2024, Suiza fue el país invitado, elegido por su tradición e importancia en la industria mundial del chocolate.
Por esta razón, Suiza organizó una importante delegación con diversas actividades junto a empresas, expertos y PYMEs, lideradas por la Embajada de Suiza y SECO. Además, la Cámara de Comercio Suiza organizó el Pabellón Suizo para los visitantes.
Una delegación de expertos suizos estuvo en Lima para participar en conferencias, visitas de campo, reuniones de negocios, exposiciones, seminarios y catas para compradores y productores. Estas actividades contaron con la participación de SIPPO junto a Swisscontact y otros socios de cooperación suiza como SECO, SWISSCO, la Cámara de Comercio Suiza, Helvetas, entre otros. La delegación suiza fue liderada por el Embajador de Suiza en Perú.
Apoyo de los consultores internacionales de SIPPO
SIPPO estuvo presente para apoyar a sus socios, PROMPERÚ y Agromercado, con su consultor internacional, Jeroen Kruft, sobre mercados y tendencias del cacao, y su experto local, Vilsic Bocangel, quien desarrolló un mapa sensorial y ofreció una cata de chocolates peruanos a los compradores que asistieron a la rueda de negocios organizada por PROMPERÚ y otras sesiones para expositores organizadas por Agromercado.
Sostenibilidad y cadenas de suministro
El evento abordó preguntas clave sobre la producción del cacao y el chocolate:
- ¿Cómo abordan los fabricantes europeos de chocolate la sostenibilidad empresarial?
- ¿Cuáles son las prácticas sostenibles de producción de cacao y chocolate que han demostrado ser más efectivas?
- ¿Cómo están afectando las nuevas regulaciones a las cadenas de suministro de cacao y chocolate?
La cata de chocolates hizo más efectiva la rueda de negocios y, según PROMPERÚ, se espera un volumen de negocios proyectado de 7.2 millones de dólares en los próximos 12 meses.
Recomendaciones estratégicas
Como siguiente paso, SIPPO ha desarrollado un conjunto de recomendaciones estratégicas para el posicionamiento del evento, que será entregado por SECO a la asociación peruana de productores de cacao APPACAO, líder del Salón del Cacao y Chocolate.